Se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Con fecha de hoy, 7 de mayo de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. El texto refundido, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020, nace con intención de conseguir la regularización, aclaración y armonización del derecho vigente en materia de Ley Concursal, que habiendo sido objeto de numerosas y sucesivas reformas, necesitaba fuera sistematizada a fin de dotarla de seguridad jurídica y eliminar problemas interpretativos, dado que precisamente esta materia «se reivindica como una herramienta fundamental para la conservación del tejido empresarial y empleo» .

Con el nuevo texto refundido, la Ley Concursal se ha ampliado a 752 artículos divididos en tres libros:

El Libro I, el más extenso, está dedicado al concurso de acreedores. Puede decirse que las normas concursales generales se integran en los doce primeros títulos de este libro. Hay un título específico sobre los órganos del concurso, dividido en dos capítulos, uno dedicado al juez del concurso y otro a la administración concursal; hay un título sobre la masa activa y otro sobre la masa pasiva; hay un título sobre el informe de la administración concursal; hay un título sobre el pago de los créditos a los acreedores; y hay un título sobre publicidad.

El Libro II está dedicado a ese otro derecho de la crisis que es alternativo y, en ocasiones, previo al derecho tradicional de la insolvencia, o en otras palabras, derecho preconcursal, y se divide en cuatro títulos independientes:

  • – Comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores
  • – Acuerdos de refinanciación
  • – Acuerdos extrajudiciales de pago
  • – Especialidades del concurso consecutivo, sea a un acuerdo de refinanciación, sea a un acuerdo extrajudicial de pagos.

En el Libro III se incluyen las normas de derecho internacional privado. La razón de la creación de este último libro se encuentra el en el Reglamento (UE) 2015/848, que es aplicación no solo a los concursos de acreedores sino también a los procedimientos que el texto refundido agrupa en el Libro II.

El texto refundido servirá de base para incorporar modificaciones en materia de transposición de directivas y reformas normativas derivadas del impacto económico de la pandemia provocada por el Covid-19.

Acceso directo a la publicación del BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/07/pdfs/BOE-A-2020-4859.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario