Buenas noticias para la compraventa de inmuebles en Andalucía.

Nos hacemos eco de la rebaja aprobada que afecta al tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Está medida ha sido aprobada en Decreto-Ley 7/2021 de 27 de abril.

La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva medida que sitúa el ITP en viviendas de segunda transmisión al 7% para todos, desapareciendo los tramos. Y el AJD, en compra al promotor, pasa del 1,5 al 1,2%.

El Decreto-ley 7/ 2021, de 27 de abril, sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus (COVID19), persigue un objetivo esencial: el impulso y reactivación del sector inmobiliario, por un lado, estimulando la demanda de viviendas usadas, con un abaratamiento de la tributación aplicable por la adquisición y, por otro, incentivando la oferta de obra nueva a precios más asequibles, mediante la reducción de costes fiscales asociados al proceso constructivo.

La nueva medida supone:

1) En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, que queda en un tipo general único del 7%.

2) En la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales, queda reducido el tipo de gravamen general aplicable al 1,2%.

3) Esta medida tiene una vigencia temporal. Se aplicará a los hechos imponibles devengados durante el periodo del 28 de abril al 31 de diciembre de 2021.

Deja tu comentario