Se aprueba el Real Decreto para que sean los bancos lo obligados a pagar el AJD.

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 8 de noviembre de 2018, un Real Decreto Ley por que el obliga a los bancos a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas, en lugar de hacerlo los clientes, como ocurría hasta ahora. Además ha establecido que ese tributo no sea deducible para asegurar así que sea la banca el sujeto pasivo que cargue con el impuesto.

El Real Decreto Ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, ha sido publicado en el BOE de hoy, 9 de noviembre de 2018.

Como estaba anunciado, la modificación del artículo 29 supone que serán los bancos quienes paguen este impuesto en la suscripción de hipotecas, y no los clientes como hasta ahora y como así determinó el Tribunal Supremo tras dos días de deliberación. La nueva norma entrará en vigor mañana sábado. Además el Real Decreto también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, a fin de establecer que las entidades financieras no podrán deducirse este pago en el Impuesto de Sociedades.

Acceso al texto:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/09/pdfs/BOE-A-2018-15344.pdf

Deja tu comentario