El Tribunal Supremo anula las costas en los procedimientos tributarios

El Tribunal Supremo en Sentencia nº 760/2019 de 3 de junio, ha determinado que los Recursos presentados ante los Tribunales Económico-Administrativos (TEA) dejarán de pagar costas, pues ha anulado el artículo 51.2 del Real Decreto 1073/2017 que las regulaba.

La Ley General Tributaria establece que el procedimiento económico-administrativo será gratuito, pero que puede regularse que se establezcan costas para aquellos casos que el tribunal económico-administrativo considere oportuno.

El recurrente alegó que la regulación de estas cosas sin embargo debería hacerse mediante ley, ya que excede los límites de un Real Decreto. Destacó que el procedimiento es dirigido y resuelto por la propia Hacienda, que es obligatorio para acceder a la vía judicial y que estas costas no pueden ser impugnadas, a diferencia de las judiciales. Consideró que fijar umbrales mínimos y no máximos resultaba disuasorio y desproporcionado. Extiende la crítica a que no se diferencie entre los supuestos de desestimación e inadmisión y a la propia cuantificación que demuestra que su imposición no persigue resarcir los costes del procedimiento sino impedir el acceso al juez natural, de suerte que se asemeja a una figura cuasi-sancionadora, próxima a los recargos y a posibles sanciones.

Concluye al Alto Tribunal que el modelo de costas que se regulaba es nulo porque supone un sistema genérico, «en tanto cuantifica el importe de forma general y abstracta desvinculándolo del concreto procedimiento en el que se produce los gastos a sufragar y prescindiendo de estos, en tanto que se desconecta de los costes del concreto procedimiento, le hace perder su verdadera naturaleza».

La sentencia determina que no se estaba hablando de costas del procedimiento, sino que «cabe identificarlas como tasa como medida sancionadora o como prestación patrimonial de carácter público no tributario, y de ser alguna de estas figuras lo que es evidente es que no pueden ser costas del procedimiento».

Enlace a la noticia: